Psicomotricidad y Musicoterapia

Viernes 27 de Noviembre 2015

Horario: 16 A 20HRS

SALA 1

 

Ponentes: María Cristina Moreno Suárez. Profesora de Educación Musical, Profesor Ejecutante de Piano, Psicomotricista.

 

Coordinador: Lic. Norma Parres Sánchez  

 


Introducción:

 

 




La psicomotricidad consiste en el desarrollo psíquico que tiene lugar en el niño a través del movimiento, en cuanto al desarrollo de la inteligencia, de la vida emocional y de la vida social.

El término “psicomotricidad” está formado por dos componentes que se relacionan:

a) La palabra motriz que hace referencia al movimiento y

b) La palabra psico que se refiere a la actividad psíquica en sus dos componentes: socio afectivo y cognoscitivo. Es decir, que en la actividad del niño se articula toda su afectividad así como sus posibilidades de relación, comunicación y expresión.

 

La Musicoterapia, por otro lado, es el empleo de la música y sus elementos constitutivos (ritmo, melodía y armonía) que realiza un musicoterapeuta cualificado, con el objetivo de facilitar y promover la comunicación, el aprendizaje, la expresión y el movimiento tanto interno como corporal.

 

Es decir, la Musicoterapia desarrollará potencialidades desconocidas o en su defecto restaurará aquellas perdidas u olvidadas para que el individuo en cuestión pueda lograr una mejor y óptima integración tanto en un nivel interno como interpersonal y que esto desemboque en una mejor calidad de vida. La relación entre las dos disciplinas es innegable. La psicomotricidad utiliza muy frecuentemente a la música para la estructuración temporo-espacial, para la regulación emocional, para la expresión corporal.

La música requiere y utiliza sus elementos constitutivos para afianzar la estima, la emoción y la comunicación no verbal.

 

 

Objetivos:

A través de diferentes actividades

* Conocer la estructuraciòn del esquema corporal a través de la música.

* Experimentar con el cuerpo los elementos constitutivos de la música.

* Vivenciar el pulso y el acento tanto musical como corporal

* Sentir el ritmo y su participación en la ubicación espacial y temporal.

* Utilizar el cuerpo como elemento de expresión.

* Utilizar la voz y la canción herramientas en la terapia

 

TEMA y subtemas

TIEMPO

PROFESOR

 

·      

  • Musicoterapia y Psicomotricidad (definición y relación entre ambas) 

 

Actividad: Relajaciòn y Respiraciòn

 

 

 

 

1 hora 

 

 

 

María Cristina Moreno

  • Elementos constitutivos de la música 

  • Finalidades de la Psicomotricidad 

 

Actividad: Reconocimiento del pulso musical, pulso corporal (ubicación temporo-espacial)

 

1 hora

María Cristina Moreno

  • La melodía y su ingerencia en la vida emocional. 

  • El movimiento como herramienta para la expresión. 

Actividad: La voz y el juego como recursos melódico-emocionales.

 

1 hora

María Cristina Moreno

  • La armonía y la totalidad del individuo 

Actividad: “Somos un  grupo” trabajo corporal de integración a una pieza musical. 

40 minutos

María Cristina Moreno

Puesta en común. Despedida

30 minutos

María Cristina Moreno



Neurodesarrollo y estimulación temprana

Jueves 26 y Viernes 27 de Noviembre

Horario: 16 A 20HRS

SALA 3

 

Ponentes:

Dr. Juan Márquez Jiménez. Médico Pediatra.

Dra. Rosa María Vázquez Cázares. Médico Pediatra.

 

Coordinador:

 

Los profesionales interesados en el campo de la atención infantil y el personal profesional responsable de los programas de seguimiento pediátrico en las unidades de atención de salud primaria, deben contar con herramientas que les permitan evaluar y desarrollar estrategias de atención y prevención oportuna en el Neurodesarrollo infantil.

 

El objetivo del taller es proporcionarles procedimientos básicos, sencillos y confiables, con objeto de optimizar su actividad profesional durante la vigilancia del desarrollo, generar nuevo conocimiento y otorgar las primeras estrategias de cuidado en casa, haciendo una selección oportuna de aquellos casos de alto riesgo o con daño neurologico al nacimiento que requeriran ser enviados a un 2o o 3er nivel a programas de intervención  temprana.

 

 

Primer día 26 de noviembre 2015

PONENCIA

HORARIO

PONENTE

Neurodesarrollo

16:00 A 17:00 HRS

Mónica Margarita Monroy Cortés. Médico Esp. en Rehabilitación

 

Factores de Riesgo de Daño Neurológico

17:00 a 18:00 hrs

 

Dra. Beatriz Sidonio Aguayo

Desarrollo Global del Niño

18:00 a 19:00 hrs.

Dr. Juan Francisco Márquez Vázquez

La Psicología en la Crianza de los Hijos

19:00 a 20:00 hrs.

 

Lic. En Psic. Luis Enrique Márquez Vázquez     

 

Segundo día 27 de noviembre 2015

PONENCIA

HORARIO

PONENTE

Patrones de Movimiento Psicomotriz Básicos y Maduros

16:00 a 17:00 hrs.

Dr. Juan Márquez Jiménez

Patrones de Movimiento Psicomotriz Manipulativos, de Perfeccionamiento y Compuestos.

17:00 a 18:00 hrs

 

Médico Pediatra Juan Márquez Jiménez

 

Práctica de Estimulación Temprana

18:00  a 19:00 hrs

L.T.F. Rosa Elena Márquez Vázquez

Masaje en Pediatría

19:00 a 20:00 hrs.

Dra. Rosa María Vázquez Cázares

 


Nutrición y Neurodesarrollo

Jueves 26 de Noviembre 2015

HORARIO: 16 A 20HRS

SALA 1

 

Ponentes:

Dr. Juan Francisco Márquez Vázquez / Especialista en Rehabilitación Física

Dra. Beatriz Sidonio Aguayo/Especialista en Rehabilitación Física

Lic. Gabriela Caldera González. Nutrióloga/ Maestra en Rehabilitación Neurológica 

Psic. Sarah Ortiz Rosales. Psicóloga/ Maestra en Rehabilitación Neurológica 

 

Coordinador:

Dr. Juan Francisco Márquez Vázquez. Médico Esp. en Medicina Física y Rehabilitación


Introducción:

Este curso presenta los fundamentos y elementos prácticos para comprender el importante papel de la nutrición en el neurodesarrollo, desde antes del embarazo, en cada trimestre de la gestación, la lactancia y la infancia. Los aportes y suplementos alimenticios de la madre y del niño en las distintas etapas. Dirigido a todo personal de salud en contacto con población infantil así como madres y padres de familia interesados en saber la influencia de la nutrición en el neurodesarrollo.

 

Objetivo:

Proporcionar a los profesionales  que atienden a la población pediátrica información actualizada sobre el papel de la nutrición en el Neurodesarrollo infantil.

 

Objetivos específicos:

 

·       Conocer las bases del neurodesarrollo.

·       Identificar los nutrientes esenciales en las distintas etapas del desarrollo del sistema nervioso central desde la antes de la concepción hasta la infancia.

·       Conocer los alimentos de uso común ricos en nutrientes importantes para cada etapa

·       Plantear opciones nutricionales y orientación sobre recursos alimenticios locales de alta calidad para el neurodesarrollo.

·       Conocer los posibles suplementos nutricionales disponibles para orientar sobre una mejor nutrición en neurodesarrollo.

·       Déficit nutricional y discapacidad.

·       La alimentación como protección de trastornos del desarrollo.

 

TEMA y subtemas

TIEMPO

PROFESOR

·       Generalidades de Neuronutrición

 

 

·       Nutrición en las distintas etapas del Desarrollo, desde el embarazo a la infancia.

 

 

·       Programa nutricional en los primeros 1000 días de vida

 

 

·       Efectos Neuroprotectores de la Vitamina D.

 

 

·       La nutrición adecuada como prevención de discapacidad

 

 

·       Ácidos Grasos Omega-3 en el Neurodesarrollo.

 

 

·       Alteraciones de la Deglución y Succión.

 

 

·       Lactancia Materna.

 

 

·       Revisión de Suplementos, Multivitamínicos y Fórmulas Lácteas.

 

 

·       Recomendaciones para Padres.

 

 


Primeros Auxilios en bebés durante la crianza temprana

Jueves 25 de Noviembre 2016

HORARIO: 16 A 20HRS

SALA _

 

Ponentes:

Dr. Alejandro Rendón Morales. Médico Urgenciólogo

Dr. Rodrigo Jiménez Ledón. Médico Urgenciólogo

 

Coordinador:

Dra. Diana N. Fuentes Medina. Maestra en Rehabilitación Neurológica

 

Introducción:

Los primeros auxilios son la asistencia que se le presta a los heridos antes de que el personal de sanidad pueda administrarles tratamiento médico; éstas prácticas son desconocidas por muchos y no le dan la importancia debida, sin embargo resulta elemental saber cómo hacerles frente.  

 

Aun cuando se sabe que más de la mitad de accidentes ocurren en el hogar, todos los que trabajamos con niños nos encontramos en riesgo de que uno ocurra en nuestra consulta.

 

Objetivo:

Te invitamos a conocer los principales accidentes a los que están expuestos nuestros niños y se te capacitará para que puedas atenderlos mientras llega un servicio especializado.

 

 

TEMAS

TIEMPO

PROFESOR

·      Des-obstrucción de la vía aérea

40 min

 

Dr. Alejandro Rendón

  • Manejo inicial de hemorragias

30 min

Dr. Alejandro Rendón

  • Manejo inicial de quemaduras

30 min

 

Dr. Rodrigo Jiménez Ledón

  • Manejo inicial de Intoxicaciones

 

30 min

Dr. Rodrigo Jiménez Ledón

  • Anafilaxia (Respuestas alérgicas)

 

30 min

Dr. Rodrigo Jiménez Ledón

  • Trauma y manejo inicial de: Contusiones, Luxaciones y Fracturas

 

30 min

 

Dr. Alejandro Rendón

·      El botiquín de primeros auxilios para niños

10 min

 

 

Dr. Rodrigo Jiménez Ledón

 


Lenguaje oral y escrito

 Jueves 26 de Noviembre 2015

HORARIO: 16 A 20HRS

SALA 2

 

Ponentes:

Lic. Norma Parres

M.R.N. Remediso Rivera Velázquez

 

Coordinador:

Lic. Norma Parres Sánchez


Introducción:

El lenguaje oral y escrito son aspectos importantes para la adecuada competencia académica de los preescolares y escolares. Por un lado, la falta de maduración en los prerrequisitos básicos para la lectoescritura, pueden ocasionar verdaderos problemas en su adquisición, esto provoca que muchos niños cursen primaria sin consolidar su lectura y escritura lo que le traerá fracaso escolar, baja autoestima y deserción.  Los problemas del lenguaje oral, podemos relacionarlos en dos niveles, problemas del sistema lingüístico y patologías del habla.  Los más recurrentes en nivel preescolar y escolar son los  que se relacionan las patologías del habla, especialmente los de articulación.

 

Estrategias adecuadas pueden favorecer que los niños con dificultades en sus procesos de aprendizaje y con inmadurez en algunas áreas, consigan pronunciar de manera adecuada y adquirir la lectura y escritura como si se tratara de un juego, promoviendo, al mismo tiempo, sus competencias en otras áreas que favorecen a su aprendizaje. De este modo, los problemas en su lenguaje oral y escrito, en este último, en la inversión de letras, la ubicación espaciotemporal en el cuaderno, la memorización de las grafías y palabras, comprensión de palabras, oraciones y textos, y todo lo que se vincula a los problemas de aprendizaje en esta área, pueden ser susceptibles de corregirse con un método de lectoescritura que sea integral.

 

Objetivo:

Reconocer, evaluar y orientar a los profesionales relacionados con el área educativa, psicológica y de salud sobre el lenguaje oral y escrito que presentan los niños en edad  preescolar y escolar.


COSTOS 

Costo por taller:

 

Profesionales no socios….....    $400.00

Profesionales Socios…..........    $250.00
Estudiantes y enfermeras…...    $250.00

Se entregará constancia de asistencia en todos los talleres.